JEE revisa casos de presunta falta a la neutralidad
EL TIEMPO.- Recibir en el Gobierno Regional, a la candidata presidencial, Keiko Fujimori, donde le informó sobre los proyectos de inversión para Piura que necesitan financiamiento, le costó al Presidente Regional, una denuncia ante el Jurado Electoral Especial de Piura, por presunta trasgresión a la Ley Electoral y falta de neutralidad.
La denuncia fue formulada por Víctor Hugo Quezada Palacios, militante aprista y extrabajador CAS de la entidad regional, que forma parte del numeroso grupo de trabajadores, a quienes la nueva administración regional no renovó contrato.
La denuncia fue formulada el 25 de mayo y la reiteró ayer 1 de junio.
Se conoció que el fiscalizador del Jurado Electoral ya tiene en sus manos las grabaciones de la reunión, donde Atkins explica a Keiko Fujimori, sobre los proyectos de inversión para la región, que requieren de financiamiento.
Ahí, la autoridad regional, señaló que así como recibió a la candidata de Fuerza 2011, también recibiría al candidato de Gana Perú, por la importancia de que ambos conozcan los proyectos que necesita Piura.
Procesos
Además, de este caso, el Jurado Electoral tiene en revisión cinco casos por el tema de neutralidad durante la época electoral. Entre ellos, los de los alcaldes distritales de Huarmaca, San Miguel de El Faique y Carmen de la Frontera por aparecer en un suplemento de propaganda electoral, a favor del excandidato al Congreso Johnny Peralta, donde destacan su intervención en la aprobación de proyectos de agua potable.
Además del gerente general de la EPS Grau, Carlos Alva, quien en su descargo, señaló que las declaraciones que cita el suplemento distribuido en la edición de un medio local del 4 de abril de 2011, las dio mucho antes de las Elecciones del 10 de abril.
Mientras que los alcaldes distritales, sostienen que esas declaraciones a favor de Peralta, nunca las dieron y que las fotografías son antiguas.
Atkins
En el caso del Presidente Regional, el coordinador del Jurado, Víctor Barreno, explicó que en breve emitirá su informe de las pruebas recogidas y será el pleno del Jurado Electoral el que se pronuncie.
De no existir pruebas que certifiquen la trasgresión, el pleno del Jurado archivaría el caso. De lo contrario, si decide abrir proceso, serán notificadas las partes.
Atkins, señaló que no ha sido notificado, pero esperará tranquilo el desarrollo de ese proceso. “No he cometido ninguna infracción. Consideré importante que los candidatos conozcan cuáles son los proyectos que requiere Piura. Fue una reunión técnica, donde estuvo la prensa y no hubo reunión secreta”.
Consideró que se trata de una denuncia forzada, sobre todo de quien viene.