Todo listo para segunda vuelta electoral
EL TIEMPO.- La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (Odpe) realizó ayer en presencia de los representantes del Jurado Electoral Especial de Piura (Jeep) y los observadores de la Unión Europea, entre otros, un simulacro de cómputo con 20 actas de votación y la puesta a cero del sistema de cómputo, siguiendo el proceso de preparación con miras a la segunda vuelta electoral del 5 de junio.
Los principales representantes de la Odpe y del Jeep señalan que con este simulacro, ya todo quedó listo para el proceso electoral del próximo domingo. Armando Llerena, jefe de la Odpe Piura, indicó que todo el equipo de cómputo está en perfectas condiciones para el cómputo de actas. Además, se realizó la evaluación del equipo informático en caso se presente alguna contingencia como corte de energía. Cuentan con un grupo electrógeno ante cualquier percance con los equipos de cómputo.
Llerena informó que el primer reporte de resultados depende de Lima, ya que todo se centraliza, pero se calcula que éste será alrededor de las 8:00 p.m. Indicó que por tratarse sólo de dos candidatos, tanto el conteo como el repliegue de actas será más rápido.
El presidente del Jeep, Francisco Fernández Reforme, señaló que la puesta a cero, al igual que en la primera vuelta, funcionó perfectamente, de igual forma la contingencia de falta de energía eléctrica. Sin embargo, lo que sí habían observado era la ausencia de personeros de ambos partidos en competencia, pese a que se les había invitado.
Cuando se terminó con el simulacro, recién se hizo presente el personero técnico de Fuerza 2011. “Lo que sí vemos, es la ausencia de los personeros de ambos partidos, cuando se les invita a todos, pero no han venido al igual que la primera etapa”, dijo.
Sostiene que es saludable la presencia de observadores de la Unión Europea y de los representantes de la Defensoría del Pueblo, para darle garantía al proceso electoral.